domingo, 12 de mayo de 2013

Las TIC en educación


LAS TIC EN EDUCACION
 

A lo largo del presente curso sobre herramientas digitales, la integración de TIC ya no es una opción, es una necesidad.  La realidad actual nos muestra que existen diferentes maneras de acceder a la información y al conocimiento; en este contexto la escuela tiene un rol significativo en la enseñanza de procesos sistemáticos de descubrimiento, selección, organización, comprensión y comunicación. Son por estas razones que el trabajo con TIC debe apuntar más que al dominio netamente instrumental de la tecnología, a su utilización en forma creativa y crítica que conlleve a la reflexión, debate y al aprendizaje significativo.

Visto de este modo, la integración pedagógica de TIC nos permite concebirlas como recurso didáctico, medio de expresión y producción y también una forma de gestión del conocimiento, en función de objetivos pedagógicos. También se concibe a las TIC como componentes de entornos de aprendizaje, reflexión, comprensión y comunicación, muy flexibles a la combinación con otros recursos y en las distintas áreas curriculares.

Sin embargo, la integración de TIC  en el aula exige al profesor a:

·       Guiar a los alumnos en el manejo de información y de comunicación, a que aprendan a aprender y al desarrollo de competencias para la participación en la vida pública.

·       Desarrollar en el alumno la autonomía y la autorregulación.

·       Considerar las dinámicas colaborativas.

·       Gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los contenidos a enseñar.

·       Diseñar la interacción entre los alumnos tanto en el espacio del aula y en el virtual.

·       Monitorear  el  progreso de los alumnos.

Debemos tener presente que la utilización de la tecnología no es una meta en sí misma sino que responde a objetivos pedagógicos y propósitos de la enseñanza. Cuando se logre integrar en forma pertinente las potencialidades de la herramienta y las necesidades que pretende satisfacer, y cuando el resultado del proceso de integración no hubiera sido posible sin la aplicación de esa TIC,  entonces se considerará que su uso fue adecuado. Por lo tanto, la incorporación de TIC, apunta a promover un uso con sentido pedagógico, social y cultural, a ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades para aprendizajes significativos y relevantes.
 

Por lo anteriormente afirmado, el trabajo de acuerdo con estos  puntos de vista, implica conocer los nuevos lenguajes para acercarse a las nuevas generaciones, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. Por otro lado, requiere del involucramiento y el trabajo colaborativo de los equipos institucionales, así como el fortalecimiento del rol y la autoridad del profesor en los procesos de construcción de conocimiento en torno a las TIC y con las TIC.

 
external image blog_or_not_to_blog.png
 

 

 

2 comentarios:

  1. Estimada colega, lo que ud. manifiesta es muy cierto, somos los maestros los llamados a involucrar a los estudiantes para que sean ellos mismos los gestores de su propio aprendizaje y que mejor utilizando las tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con que las tics debe conllevar a un aprendizaje significativo, ya que de esta manera los alumnos desarrollan su creatividad, toma de decisiones y solucionan problemas.

    ResponderEliminar