lunes, 3 de junio de 2013

¡Se necesita urgente un profesor innovadorrrrrr! - Mapas Interactivos

 
 

¡Se necesita urgente un profesor innovador!





David Álvarez @balhisay “El profesor innovador no es el que ha cambiado la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales por espacios de aprendizaje colaborativo” - Revista Didactalia




Creo que todos estamos de acuerdo con el colega David Alvarez, los profesores de hoy estamos frente niños y jóvenes que han pasado cientos de horas frente a la computadora interactuando en Internet, con el teléfono móvil o el Play Station, y eso los hace más hábiles, ya que están aprendiendo de una forma distinta a la de otras generaciones y esa oportunidad no debería ser desaprovechada por nosotros. Así mismo, las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los profesores desempeñen nuevas funciones, por lo tanto requieren de nuevas pedagogías.
 
Las nuevas pedagogías plantean que el profesor debe ser capaz de estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, es decir, fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.
 
 
El aprendizaje colaborativo por su parte, es importante porque todos los miembros participan en comunidad y porque es una forma de trabajar en grupo que vence el aislamiento y las posiciones competitivas que tanto perjudican la funcionalidad de los grupos en general.
 
Se lleva a cabo aprendizaje colaborativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo.
 

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. La solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.
 
 
 

Mapas Interactivos
 
Estos mapas son excelentes, ya me hubiera gustado nacer en esta época y aprender el curso de Geografía de esta forma.
 
 
¿Recuerdan colegas, como aprendimos ese curso? Con nuestros mapas grandes dibujados en papelógrafos en la pizarra para las exposiciones de paporreta extraídos de nuestro ATLAS BRUÑO o en nuestro cuaderno con los mapas deformes y con el  mapa mundi pegado en nuestra aula o cuarto, también a través de rompecabezas cuando niños. Fue el curso que nunca me gustó, nunca pude memorizar por completo las capitales, los límites y sus banderas.
 
 
Actualmente, con estos mapas la forma de aprender es dinámica.
 
 
Estos recursos y otros similares podrían aplicarse en mi curso por ejemplo para que los alumnos aprendan de forma creativa, es más, que ellos elijan el recurso que mas les guste, donde se sientan más cómodos, la idea es que hagan un uso responsable de esa libertad, con un sólo objetivo, que al final me demuestren que han aprendido.















 
 



 



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